Obra de Camilo José Cela

camilo josé cela

Biografía de Camilo José Cela

Camilo José Cela fue un escritor españól que nació el 11 de mayo de 1916  y murió el 17 de enero del 2002. Fue un prolífico escritor que se destacó como novelista, ensayista, periodista, editor de revistas literarias y conferencista. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Principe de Asturias en 1987. Además fue miembro de la Real Academia Española y en 1996 obtuvo el Marquesado de Iria Flavia por sus logros literarios.
Nació en la localidad gallega de Padrón, ubicada en la provincia de La Coruña. Su padre, de nombre Camilo Cela Fernández era gallego mientras que su madre, Camila Emmanuela Trulock era de origen inglés e italiano. Fue el mayor de los hijos de la familia y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor.

En el año de 1925 la familia se traslada a Madrid, en donde Camilo cursa sus estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. Posteriormente en 1931 tuvo que ser internado en el Sanatorio Antituberculoso de Guarrama, experiencia de la cual sacaría provecho para sus obras. Estos periodos obligatorios de reposo debido a su enfermedad los aprovechaba leyendo autores como Ortega y Gasset y Rivadeneyra. Finalmente, en 1934 finaliza sus estudios de secundaria en el Instituto de San Isidro y posteriormente comienza a estudiar Medicina.

Se sabe que de joven, a Camilo le gustaba asistir de oyente a las clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas, en la Facultad de Filosofía y Letras lo que contribuyó con toda seguridad a nutrir su intelector. En ese ambiente se hizo amigo del filólogo y escritor Alonso Zamora Vicente. Así mismo, empieza a tratar con otros intelectuales y escritores como Max Aub, Miguel Hernández y María Zambrano.

Camilo tenía 20 años y estaba convaleciente de la tuberculosis en Madrid cuando estalló la Guerra Civil Española. Siendo un hombre de ideas más bien conservadoras, consiguió escapar a la zona nacional y fue herido en el frente, por lo cual fue hospitalizado en Logroño.

Cuando finalizó la contienda, se muestra indeciso en cuanto a sus estudios universitarios y comienza a trabajar en una oficina de Industrias Textiles, periodo durante el cual comienza a escribir "La Familia de Pascual Duarte".

Cuando contaba con 50 años, comenzó a escribir sus memorias y esbozó un ambicioso proyecto al que llamó "La cucaña", del cual únicamente se editó en libro "La rosa" el cual acaba con sus recuerdos de la infancia. En el segundo volúmen que se publica en el 2001, abarca una parte de su infancia, adolescencia y juventud.

En 1944 contrae nupcias con María del Rosario Conde Picavea con la cual tuvo un hijo dos años después. A finales de los 80 se divorcia de Rosario Conde, para casarse en 1991 con Marina Castaño, una periodista con la que compartió sus últimos años de vida.

Además de los premios mencionados al inicio, Camilo José Cela también recibió los siguientes honores:
  • Premio de la Crítica de narrativa castellana (1956)
  • Gran Cruz de Isabel la Católica (1980)
  • Premio Nacional de Narrativa (1984)
  • Premio Sant Jordi de las Letras (1986)
  • Premio Ramón de Carranza (1986)
  • Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1992)
  • Premio Planeta (1994)

Obra de Camilo José Cela

Judíos, Moros y Cristianos Viaje a la Alcarría
La Colmena La Familia de Pascual Duarte
Del Niño al Bidasoa Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo de Tormes
Mrs. Caldwell habla con su hijo Nuevo Viaje a Alcarría
Pabellón de Reposo Viaje al Pirineo de Lérida
San Camilo Mazurca para dos muertos
Diccionario Secreto: Primera Parte Diccionario Secreto: Segunda Parte
La Celestina El gallego y su cuadrilla
Pabellón de Reposo   Vuelta de Hoja
Nuevo Retablo de Don Cristobita  Correspondencia con el Exílio
El juego de los tres madroños La Rosa
Palabra en libertad Retorno a Iria Flavia
  Pisando la dudosa luz del día A fuego lento
Como bestia que duerme Capitalismo y campesinado en la isla de Mallorca
Origen de la idea, el - galapagos tras darwin Hielos Eternos
Rol de cornudos   Garito de hospicianos
  Masa revuelta   Al servicio de algo




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites