Miguel de Cervantes Saavedra


Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español el cual se cree nació el 29 de diciembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en la ciudad de Madrid aunque fue enterrado al día siguiente por lo cual muchos creen erroneamente que esa fue la fecha de su muerte. Se considera la máxima figura dentro de la literatura española y es universalmente conocido principalmente por haber escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la cual es considerada por muchos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Por tal motivo, a Cervantes se le ha dado el sobrenombre de Principe de los Ingenios.

Era hijo de un hombre llamado Rodrigo de Cervantes, de antecesores gallegos y que era cirujano de profesión. Por su parte su madre se llamaba Leonor de Cortinas, de la cual se conoce muy poco, excepto que provenía de Arganda del Rey. Tuvo tres hermanos, de nombres Andrés nacido en 1543, Andrea en 1544, Luisa en 1546, Rodrigo en 1550, Magdalena en 1554 y Juan del que casi no se tienen datos. Lo que se sabe de sus hermanos es que Luisa llegó a ser priora de un convento carmelita y Rodrigo soldado al igual que Miguel, de hecho compartió junto con este el cautiverio en Argelia.
Para el año de 1551, Rodrigo de Cervantes junto con toda su familia se movilizó a Valladolid. En esa ciudad estuvo preso por varios meses debido a una serie de deudas y sus bienes fueron embargados. Por este motivo se fue a Córdoba para huir de los acreedores y recoger la herencia de Juan de Cervantes, su padre y abuelo del escritor.

De la juventud de Miguel de Cervantes no se conoce mucho, se sabe que se hizo soldado y entró al servicio de Giulio Acquaviva, el cual se hizo cardenal en 1570 y al cual probablemente conoció en Madrid. Junto con este, Cervantes viajó a Milan, Palermo, Venecia, Florencia, Ferrara y Parma. Posteriormente lo deja y entra a ocupar una plaza de soldado en la compañía del capitan Diego de Urbina y se embarcó en la galera Marquesa. En este barco participó el 7 de octubre de 1571 en la Batalla de Lepanto, en la cual formó parte de la armada cristiana que era dirigida por don Juan de Austria, hermanastro del rey Carlos V de España. En esa famosa armada que obtuvo una importantisima victoria contra los turcos, participó uno de los marinos más famosos de la época, el Marques de Santa Cruz, el cual era originario de La Mancha, especificamente en el Viso del Marqués. Durante esa batalla Cervantes resultó herido y perdió una mano, por lo cual le quedó el sobrenombre de "El Manco de Lepanto".



Años después, en 1575 mientras regresaba a Nápoles a España a bordo de la galera Sol, una flota turca que era comandada por Arnaut Mamí, la cual apresó a Cervantes y a su hermano Rodrigo el 26 de septiembre. La captura fue realizada a la altura de Cadaqués de Rosas, que ahora se conoce como Costa Brava, de donde fueron llevados a Argel. En esa ciudad es cedido como esclavo a un griego llamado Dalí Mami. Debido a que sus captores encontraron en su poder unas cartas de recomendación que llevaba del Duque de Sessa y Juan de Austria, hizo pensar a estos que Cervantes era una persona muy importante y que podrían obtener un cuantioso rescate, por lo cual pidieron 500 ducados por su libertad, una forturna en esa época.
Finalmente su familia logra reunir el rescate con mucha dificultad y Cervantes retorna a España donde contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios el 12 de diciembre de 1584, en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una mujer joven que aún no habia cumplido los 20 años y que aportó una dote mas bien pequeña. Además, el matrimonio no produjo hijos y se convirtió en un fracaso. Al poco tiempo de casado, Cervantes comienza a viajar solo por Andalucia.

Obra de Miguel de Cervantes


La Galatea
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

Novelas Ejemplares
Los Trabajos de Persiles y Segismunda

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites