Obras de Virgilio

Virgilio


Biografía de Virgilio

Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del año 70 a.C. en Brundisium y falleció el 21 de septiembre del 19 a.C. Mejor conocido simplemente como Virgilio, fue un poeta romano famoso por el el autor de la Eneida, las Georgicas y las Bucólicas. En la Divina Comedia, la inmortal obra de Dante Alighieri, fue la guía de este a través del Infierno y del Purgatorio.

Virgilio se formó en las escuelas de Mantua, Milán, Cremona, Roma y Nápoles y estuvo siempre en contacto con los más selectos círculos culturales. Durante su juventud estudio retórica, matemáticas, astrología, filosofía, medicina, botánica y zoología. Inicialmente se vió influido por el epicureísmo aunque después se inclinó más por el platonismo místico, por lo cual sus escritos se consideran como una síntesis casi perfecta de las corrientes espirituales en la antigua Roma.


Virgilio creo una extraordinaria obra la cual constituye un fiel reflejo del hombre de esa época, incluyendo sus sufrimientos y sus ilusiones, empleando un estilo de gran calidad estilística.

En el año 48 a.C. llegó a la ciudad de Nápoles para estudiar con Sirón, un maestro epicúreo. En esa época estalló la guerra civil en Roma después del asesinato de Cesar, hecho que afectó a Virgilio. Se hizo amigo del poeta Horacio y de Octavio, antes de que este se convirtiera en Augusto, el primer emperador romano.

Entre los años 42 a.C. y el 39 a.C. escribió las Bucólicas, una serie de poemas en donde el escritor exalta la vida pastoril y en los que se utilizan una visión estilizada e idealizada de los personajes campesinos. Posteriormente, entre el 36 a.C. y el 29 a.C. escribe las Geórgicas, a instancias de Mecenas, el cual es un poema cuyo tema central es la agricultura y que proclama la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Roma.

En el 29 a.C. inicia la composición de su obra más famosa, la Eneida, cuya escritura le llevó once años. La Eneida es un poeme de doce libros en el que se relata la historia del troyano Eneas, desde su fuga de Troya después de la derrota ante los griegos, hasta su victoria y consolidación militar en Italia. La intención de Virgilio fue brindarle a su país una épica y vincular su cultura a la tradición griega.

Dice la historia que poco antes de morir, Eneas le pidio al emperador Augusto que destruyera la Eneida,  a los cual este se opuso y no cumplió con la petición, lo que permitió conservar esta joya de la literatura latina.

 

Lista de obras de Virgilio

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.

Las Georgicas
La Eneida
Las Bucólicas

1 comentarios:

No es Eneas quien pide la destrucción de la Eneida, sino el propio Virgilio, por que la consideraba imperfecta pero el emperador Augusto no permite la destruccion de esta

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites