Obra de William Faulkner

obra de William Faulkner

Biografía de William Faulkner

William Faulkner fue un escritor y poeta estadounidense que nació el 25 de septiembre de 1897 y murió el 6 de julio de 1962. Sus obras se caracterizan por la profundidad emocional y el drama sicológico que expresan, además de contar con una larga prosa y un léxico muy elaborado. Su verdadero apellido era Falkner el cual cambió por motivos meramente comerciales.

Al igual que otros autores de talento, Faulkner fue objeto de envidia, y fue considerado en su tiempo el rival estilístico de Ernest Hemingway, cuyas frases cortas contrastaban con las suyas que eran más largas y elaboradas. Los expertos lo consideran como el único probable modernista estadounidense de la decada de 1930, continuando con la tradición de otros escritores como James Joyce y Marcel Proust. Es conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como la inclusión de varios narradores o puntos de vista, el monólogo interior y los saltos en el tiempo a lo largo de la narración. Varios escritores latinoamericanos de fama, incluyendo a Gabriel García Marques y Mario Vargas Llosa han sido influenciados (algo que ellos mismos reconocen) profundamente por este escritor.

Faulkner nació en un pueblo de Mississipi llamado New Albany, si bien se crió cerca de Oxford, ciudad del mismo estado al que se fue a vivir con su familia en 1902. Era el hijo mayor de cuatro hermanos de una familia que tenía una fuerte tradición sureña, lo que influyó fuertemente su obra, en la que el típico caracter del Sur fue una presencia constante y que junto con la atemporalidad de sus temas, le dieron un caracter marcado a sus novelas.

Abandonó sus estudios en 1915 y comenzó a trabajar en el banco de su abuelo. Posteriormente durante la I Guerra Mundial ingresó como piloto en la Real Fuerza Aérea Británica (RAF). Una vez que regresó a su ciudad natal después de la guerra, ingresó en la Universidad de Mississipi la cual abandonó para dedicarse a la escritura. En esa época realizó varios trabajos incluyendo pintor de techos o cartero en la misma universidad donde había estudiado, sin embargo lo echaron de este último empleo por su costumbre de leer las revistas antes de entregarlas. En 1924 publicó su primer y único libro de novelas, llamado The Marble Faun.

En 1921 consiguió un empleo de periodista en Nueva Orleans, en donde conoció al escritor de cuentos Sherwood Anderson, que le prestó ayuda para encontrar un editor que publicara su primera novela, La paga de los soldados, escrita en 1926.

A su regreso de Europa donde pasó una temporada de viaje, comenzó a escribir una serie de obras ambientadas en un condado ficticio, llamado Yoknapatawpha, que estaba inspirado en Lafayette, Mississipi, en donde transcurren la mayor parte de sus escritos. Hace una descripción geográfica y traza un mapa de este condado en la novela ¡Absalón, Absalón! de 1936. En Yoknapatawpha puso a vivir a 6928 blancos y 9313 negros como una forma de presentar a personajes característicos del grupo sudista arruinado, a cuyo arquitipo pertenecía su propia familia. La primera de esta novela, escrita en 1929 fue Sartoris, en la se basó en su bisabuelo, William Cuthbert Falkner (soldadol, escritor, constructor ferroviario y político) para el personaje del coronel Sartoris. Poco después escribe El Ruido y la furia, donde da inicio a su etapa más fecunda desde el punto de vista literario.

Para los críticos, sus obras más importantes fueron El ruido y la furia, Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! y El villorio (1940). Este periodo, que constituye el de mayor inspiración en su carrera, cierra con la colección de cuentos  ¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus mejores creaciones, un cuento largo llamado El oso.

En 1929 se caso con Estelle Oldham, con quien decidió establecer su hogar y su residencia literaria en el pueblo de Oxford. 


A pesar de la buena aceptación que tuvieron sus novelas, la única que se vendió bien fue Santuario en 1931. Gracias al éxito de esta novela, consiguió un empleo, mucho más lucrativo, como guionista en Hollywood.

Faulkner es considerado como uno de los más grandes creadores de ficción del pasado siglo XX, a la altura incluso de escritores como James Joyce, Franz Kafka y Marcel Proust. Su influencia como escritor, se debe tanto a aspectos técnicos como temáticos que aún hoy en día están vigentes, como la decadencia de la familia, la obsesión con la historia, el fracaso, el localismo y la universalidad.

En vida, fue conocido y señalado en público por sus problemas con el alcohol.

Obra literaria de Willam Faulkner

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.
Si yo amaneciera otra vez La paga de los soldados
Sartoris Santuario
El ruido y la furia Mientras agonizo
¡Absalon,Absalon! El Oso
Gambito de caballo Cuentos completos
Desciende, Moises Una fábula
La escapada La Mansión
Luz de agosto Pilón

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites