Libros Gabriel García Marques

Gabriel García Marques escritor

 

Gabriel García Marquez

El escritor Gabriel José de la Concordia García Marquez nació en el municipio de Aracataca en Magdalena, el 6 de marzo de 1927. Es un periodista, escritor de cuentos, novelista y guionista colombiano famoso en todo el mundo gracias a sus obras reconocidas tanto por la crítica especializada como por el público en general.

García Márques siempre ha destacado por su talento, carisma y popularidad lo cual lo ha distinguido entre los autores de lengua española de los últimos 50 años. Su extraordinaria obra literaria lo hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Su obra literaria  se enmarca en el género que se conoce como realismo mágico. De sus obras, la más reconocida es Cien años de soledad, la cual de acuerdo a la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española califica como uno de los clásicos hispánicos de todos los tiempos.

A diferencia de otros grandes escritores, Gabriel García Márques se caracteriza por su habilidad para usar su talento como escritor para compartir sus ideas políticas. Un ejemplo de esto es su controversial amistad con el líder cubano Fidel Castro.
Con respecto a su obra, su primer cuento fue publicado en 1947 por el periodico El Espectador y se titulaba La tercera resignación. Un año después comenzó a trabajar como periodista en ese mismo diario, el cual publicó todos los trabajos que escribió entre 1947 y 1952, periodo en el cual escribió quince cuentos.

García Márques siempre creyó en una sociedad más justa lo cual se puede comprobar en sus novelas. En 1955 publicó La Hojarasca, novela que a pesar de recibir excelentes críticas fue poco vendida por lo cual la mayor parte de la edición quedó en las bodegas, razón por la cual el escritor no recibió regalias por ese trabajo.

En 1967, su novela más famosa, Cien años de soledad salió a la venta en Buenos Aires, Argentina. García Másquez tardó 18 meses en escribir esta obra, la cual 30 años después había sido traducida a unos 37 idiomas y había vendido unas 25 millones de copias en todo el mundo. Fue tal el exito, que en tan solo 2 semanas se agotó la primera edición. De acuerdo a los conocedores, Cien años de soledad ha influido a la mayoría de los novelistas de relevancia en todo el mundo. Se considera la obra más representativa del realismo mágico.


En 1985 se publicó la segunda novela más famosa de García Márques, El amor en los tiempos de cólera. El argumento de esta obra se basa en la historia de dos parejas, los padres del escritor y la pareja formada por Florentino Ariza y Fermina Daza.

Más recientemente, García Márques publicó en el 2002 el libro de memorias Vivir para contarla, el cual constituye el primero de tres volúmenes. Dos años después aparece su novela más reciente titulada Memoria de mis putas tristes, que trata sobre el amor de un hombre de 90 años y una prostituta adolescente.

 

Obra literaria de Gabriel García Marquez

Obra Reseña
Yo no vengo a decir un discurso
Crónica de una muerte anunciada
Vivir para contarla
Relato de un naufrago
Cien años de soledad
Ojos de perro azul
La mala hora
El coronel no tiene quien le escriba
Del amor y otros demonios
El otoño del patriarca
El amor en los tiempos del cólera
Noticia de un secuestro
Diatriba de amor contra un hombre sentado
Doce cuentos peregrinos
LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN CLANDESTINO EN CHILE
La Hojarasca
La increible y triste historia de la Candida Erendira y de su abuela desalmada
Memoria de mis putas tristes
La escritura embrujada
Los funerales de mama grande
Cuentos de Gabriel García Marquez
El general en su laberinto
El olor de la guayaba

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites