Libros Mario Vargas Llosa


Obra literaria de Mario Vargas Llosa

El primer libro de este escritor que fue publicado fue una colección de cuentos llamada Los Jefes, el cual obtuvo el premio Leopoldo Alas en 1959. Posteriormente, en el año de 1963 publica su primera novela, La   ciudad y los perros, la cual se desarrolla en medio de una escuela militar en Lima y cuya trama se basa en las experiencias de Vargas Llosa en el Colegio Militar Leoncio Prado. Esta obra tuvo un éxito inmediato entre el público y la crítica los cuales se impresionaron por la calidad de sus técnicas literarias lo que le valió al autor el Premio de la Crítica Española.

Dos años después publicó su segunda novala, titulada La Casa Verde, la cual trada de un burdel del mismo nombre y como su presencia en un pueblo afecta la vida de todos sus habitantes.El argumento se basa en una chica de nombre Bonifacia, la cual después de haber sido expulsada de un convento se convierte en la prostituta más famosa de "La Casa Verde". Esta novela también tuvo muy buena aceptación entre la crítica especializada.


Cuando Vargas Llosa contaba con 33 años, en 1969 publica su tercerca novela, Conversación en La Catedral. Dos años más tarde publicó García Marques: Historia de un deicidio, la cual había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y la cual fue publicada al poco tiempo como un libro. Después de publicar Conversación en la Catedral, Vargas Llosa empezó a escribir sobre temas distintos a los relacionados con problemas sociales y política, siendo un claro ejemplo de esto su siguiente novela, Pantaleón y las Visitadoras, publicada en 1973.

Cuatro años más tarde, presentó su siguiente novela, La Tía Julia y el escribidor, la cual se basó  en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi a la cual dedicó esta obra. En 1981, publica la novela La guerra del fin del mundo, que constituyó su primer novela de caracter histórico y en la cual trata temas relacionados con la conducta irracional del ser humano.Este escrito se basa en la historia de Brasil, especificamente en la revuelta antirrepublicada de masas sebastianistas que fueron guiadas por Antonio Conselheiro, en un pueblo conocido como Canudos.

Después de haber incursionado en la política de su país, Vargas Llosa vuelve a incursionar en la literatura, primero con un libro autobiográfico llamado El pez en el agua, que fue publicado en 1993, seguido por don Rigoberto en 1997 y El Paraiso en la obra esquina en el 2003. En el 2006 presentó otra novela titulada Travesuras de la niña mala. Finalmente, el 3 de noviembre del 2010 fue publicada la última novela de este gran escritor, El sueño celta, basada en la vida de Roger Casement, un cónsul británico en Perú y el Congo Belga el cual se dedicó a investigar los crímenes del régimen de Leopoldo II.

Obra Reseña
Sables y Utopías
Historia de Mayta
Historia de un hablador
La Casa Verde
El Lenguaje de la Pasión
La Tía Julia y el escribidor
Diccionario del amante de latinoamérica
La ciudad y los perros
La fiesta del chivo
Travesuras de la niña mala
La guerra del fin del mundo
Conversaciones en la Catedral
Pantaleón y las visitadoras
Los cuadernos de Don Rigoberto
Sueño y realidad de América Latina
La verdad de las mentiras
La orgía perpetua
La utopía arcaica
La tentación de lo imposible
Lituma en los Andes
Los Cachorros/Los Jefes
¿Quién mató a Palomino Molero?
El Viaje a la ficción

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites