Nobel Literatura Mario Vargas Llosa


El  Premio Nobel de Literatura del 2010 le fue otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa siendo el primer escritor hispanohablante en recibir tal honor desde 1990 cuando le fue adjudicado al escritor Octavio Paz.
Mario Vargas Llosa ha sido propuesto en varias ocasiones para el Nobel sin ningún exito, a tal punto que consideraba que ya no lo iba a ganar. De hecho, se había olvidado por completo del día que comunican el nombre del escritor que consiguió el premio este año. Aún así, apenas recibio la noticia, corrió a conectarse a la Internet y a encender la televisión. En sus declaraciones, Vargas Llosa ha manifestado que está contento de poder recoger el galardón el proximo 10 de diciembre en la Academia Sueca.

Este es un justo premio a uno de los autores latinoamericanos más influyentes del momento, cuyas obras han sido traducidas a muchos idiomas y son vendidas en todo el mundo. Además, es una reivindicación para el mundo de las letras en castellano que tenían dos décadas de no recibir este premio.

El flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, que es el nombre completo de este escritor, nació en 1936 en la ciudad de Arequipa, en Perú. Pasó la mayor parte de su infancia en Bolivia y regresó a Perú cuando tenia 9 años de edad. Sus padres estaban separados desde antes de su nacimiento, por lo cual no conoció a su padre hasta que tuvo 10 años, cuando la familia se volvió a reunir. Nunca tuvo una muy buena relación con su padre, el cual a los 14 años lo envió a una escuela militar en la cual no estuvo más de dos años ya que la abandono. De sus experiencias en esta institución, nace su primer libro de exito "La ciudad y los perros".

Cuando cumplió los 18 años se casó con su tía política Julia Urquidi, la cual era 10 años mayor que él, lo cual le causó serios problemas familiares. Por este motivo, la pareja tuvo que separarse un tiempo debido al rechazo familiar. Con el fin de mantenerse, Mario Vargas Llosa realizó todo tipo de trabajos, incluso el de catalogador de tumbas en un cementerio.

Finalmente la pareja viaja a España en 1959 con una beca para que Vargas Llosa realizara estudios de doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. En 1960 el escritor viaja a París con el objetivo de obtener otra beca de estudios, lo cual no puedo conseguir. Poco tiempo después se separó de Julia Urquidi y se casó con su prima Patricia Llosa con la cual tuvo tres hijos, Alvaro, Gonzalo y Morgana.

Desde joven siempre tuvo inclinación por la escritura, a pesar de la oposición de su padre que nunca estuvo de acuerdo con que se dedicara a esa profesión. Sin embargo Vargas Llosa no cesó en su empeño y siguió escribiendo. Sus primeros éxitos como escritor llegaron en 1959 cuando escribió una colección de cuentos llamada "Los Jefes", gracias a la cual consigue el premio Leopoldo Arias. Su nombre empezó a sonar en los círculos literarios en 1962 cuando es publicada la novela "La Ciudad y los Perros".

Desde que inició su carrera como escritor, Mario Vargas Llosa ha escrito novelas, cuentos, ensayos y teatro. Ha incursionado en géneros tan distintos como historicas, policiacas, comedias y políticas. Entre sus novelas más importantes destacan la ya mencionada "La Ciudad y los Perros", "La Casa Verde", Pantaleón y las Visitadoras", "Conversación en la Catedral", "La Tía y el Escribidor", "La Fiesta del Chivo" y "El Sueño del Celta". Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla grande. Durante toda su carrera Vargas Llosa ha sido ampliamente premiado. Actualmente es miembro de la Real Academia Española, la Academia Peruana de la Lengua y es presidente del Pen Club Internacional.

Este gran escritor cuya labor trasciende las fronteras de su país finalmente recibió el reconocimiento que se merece. Solo queda decir felicidades a él y a las letras latinoamericanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites