Homero

Biografía de Homero

Homero es el nombre que se le dió al poeta y rapsoda griego al que la tradición le adjudica la escritura de las principales obras de la épica griega, la Iliada y la Odisea. Sin embargo desde el periodo helenístico en la antigua Grecia, no pocos han cuestionado si la misma persona fue la autora de ambas obras épicas, e incluso hubo un tiempo en que se creía que tanto la Illiada como la Odisea eran relatos históricos verdaderos.

Como sea, no existe la menor duda que estas dos obras constituyen el pilar sobre el que se apoya y desarrolla la épica grecolatina y por lo tanto la literatura de occidente. La realidad es que en la figura de Homero como escritor y persona confluyen a la vez realidad y leyenda. Por ejemplo, tradicionalmente se ha creido que Homero era ciego y varias ciudades se han adjudicado ser su lugar de nacimiento como por ejemplo Esmirna, Colofón, Atenas, Rodas, Salamina, Itaca, Cumas y  Pilos.
Actualmente se estima que la mayoría de las biografías sobre Homero que se escribieron en la antiguedad no contienen ningún dato histórico real sobre el poeta. No obstante, se cree con cierta certeza que su lugar de origen pudo haber sido alguna colonia griega en Asia Menor, de acuerdo a los rasgos linguisticos de sus obras y a la tradición que lo hace proceder de esa zona. Algunos investigadores creen que Homero estaba en contacto constante o era parte de la nobleza y el entorno perteneciente a esta. Otros afirman que Homero pudo haber sido el nombre dado a uno o más poetas orales que se dedicaban a cantar obras de caracter épico tradicional.

A Homero también se le atribuye junto con la Illiada y la Odisea, la composición de otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia o "La Guerra de las ranas y los ratones", el corpus de los himnos homéricos y varias obras pérdidas. Algunos estudiosos le atribuyen a Homer la autoría del Ciclo épico completo, en el cual se incluyen poemas sobre la Guerra de Troya y algunas epopeyas que narran la vida de Edipo y las guerras entre tebanos y argivos.

Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.


Obra de Homero

La Odisea La Ilíada
Himnos Homéricos Batramiomaquia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites