Libros de Julio Verne

Biografía de Julio Verne



Este escritor de nombre Jules Gabriel Verne, nació en Nantes el 8 de febrero de 1828 y falleció en Amiens el 24 de marzo de 1905. Fue un escritor de novelas de aventuras famosas en todo el mundo y junto con H.G Wells se le considera uno de los padres de la ciencia ficción. Después de Agatha Christie es el autor más traducido de todos los tiempos, de acuerdo al Indez Translationum. Algunas de sus obras han sido tan famosas que fueron adaptadas al cine. A Verne se le reconoce haber predicho con gran exactitud la aparaición de algunos de los inventos tecnológicos más avanzados del siglo XX por medio de sus novelas fantásticas como el submarino, el helicóptero, la televisión y las naves espaciales. Debido a su gran aporte a la ciencia y la educación fue condecorado con la Legión de Honor.
Julio Verne como se le conoce en los países de habla hispana nació en la isla de Feydem, en Nantes el 8 de febrero de 1828. Fue el mayor de cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne y Sophie Allote de la Fuye. Pierre Verne procedía de una familia dedicada a las leyes cuyo abuelo era consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes. Durante su juventud Verne estudió en el colegio Saint-Stanislas en donde muestra particular talento para la geografía, el canto, el griego y el latín. Una vez que finalizó su primer ciclo académico su padre le regaló a él y a su hermano un balandro de vela para descender por el río Loira hasta el mar.
Algunos biografos de Verne afirman que cuando este tenía unos once años de edad se escapó de su hogar para viajar como grumete en un barco mercante llamado Coralie el cual viajaba a la India. Se dice que su intención era reunir dinero para comprar un collar de perlas para su prima Carolina de la que estaba enamorado. Afortunadamente fue detenido antes de partir por su padre, sin embargo a partir de ese momento empezó a escribir historias, vocación que fue incrementada por las historias que le contaba su maestra acerca de su marido que era marinero.

Desde niño Verne siempre estuvo interesado por la ciencia y la poesía, por lo cual se dedicaba a coleccionar artículos sobre temas científicos. Se dice que tenía una obsesión casi enfermiza por aprender la cual le duraría el resto de su vida. En el año de 1846 se gradúa del Liceo Real de Nantes donde obtuvo un alto promedio. Al mismo tiempo empieza a escribir prosa. Un año después inicia sus estudios de derecho en París y escribe una obra de teatro llamada Alejandro VI. En 1848, su tio Chateaubourg lo introduce en los círculos literarios de la ciudad en donde conoce a los Dumas, tanto el padre como el hijo, de los cuales el primero llega a tener una considerable influencia personal sobre Verne.

Finalmente se recibe como abogado en 1849 y permanece en París donde continúa escribiendo teatro. Su padre se empeñó en que se dedicara a la labor de abogacía, sin embargo esto no era del gusto de Verne, por lo cual se enfadó con él y dejó de pagar sus gastos. Esto lo dejó en una situación precaria ya que se había gastado su ahorros en libros y pasaba muchas horas en las bibliotecas de París. Debido a sus largas horas de lectura casi no comía lo que le producía contínuos problemas digestivos y trastornos nerviosos que en un futuro le acarraría una parálisis facial que le deformaría la cara.

En 1850 escribre una comedia titulada Las pajas rotas, la cual estrena en París gracias a Dumas, la cual tuvo un exito más bien modesto. Posteriormente, en 1851 publica en una revista dos relatos titulados Martín Paz y Un drama en México (cuento inspirado en el Viaje al equinoccio americano del naturalista y explorador Alexander von Humboldt). También publicó varias obras de teatro, novelas cortas y libretos para operetas de moda. A la vez empezó a trabajar como secretario del Teatro Nacional de Paris gracias a Dumas.
En 1856 conoce a Honorine Deviane Morel, con quien se casa el 10 de enero de1857 creyendo que el matrimonio finalmente le daría la estabilidad emocional que hasta el momento le hacía falta. Poco después le pide a su padre 50000 francos para invertir en la bolsa los cuales este al final accede a darle.

Sin embargo el matrimonio en vez de ayudarle le causa desesperación por lo cual en toda ocasión que podía se escapaba de sus deberes. Por ejemplo, en una ocasión que la pareja fue a Esomes a pasar un tiempo con la hermana de Honorine, Verne tomó un barco a Escocia por lo cual su esposa tuvo que regresar sola a París. Posteriormente realiza otro viaje a Noruega y Dinamarca.

En 1859 junto con su amigo Hignard, realiza un viaje a Escocia. Ese mismo año escribió su primera novela, París en el Siglo XX la cual fue rechazada por su editor por considerarla demasiado pesimista por lo cual no se imprimió hasta 1994. Años más tarde, en 1863 Verne publicó Viajes Extraordinarios y Cinco Semanas en globo. Posteriormente escribe Viaje al Centro de la Tierra en 1864, De la Tierra a la Luna en 1865, Los Hijos del capitan Grant en 1867 y así continuó durante 40 años hasta acumular una impresionate colección de novelas. Verne era un trabajador incansable, y junto con sus viajes continuó escribiendo obras de teatro y adaptando algunas piezas para la escena.

Verne escribió durante el resto de su vida y a pesar de la enfermedad y de haber recibido un tiro por parte de su sobrino Gastón de 25 años (las razones se desconocen y el Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio) vivió hasta edad avanzada falleciendo el 24 de marzo de 1905. Su sepultura está en el cementerio La Madeleine, localizado en el noroeste de Amiens. Después de su muerte se publicaron algunas de sus obras como La Invasión del Mar y El Faro del fin del mundo.


Obras de Julio Verne


Cinco semanas en globo Viaje al centro de la Tierra
De la Tierra a la Luna Aventuras del Capitan Hatteras
Los Hijos del Capitan Grant Veinte mil leguas de Viaje Submarino
Alrededor de la Luna La Vuelta al Mundo en 80 días
El País de las Pieles La isla misteriosa
Miguel Strogoff Las Indias Negras
Hector Servadac Un capitán de quince años
Las Tribulaciones de un chino en China Los 500 millones de la Begun
La Casa de Vapor La Jangada




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites