Obra de George Orwell

Obra de George Orwell

Biografía de George Orwell

George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, Raj Británico y murió el 21 de enero de 1950 en Londres, Inglaterra. Era hijo de Ida Mabel Limouzin Blair, de una mujer de ascendencia birmana y de Richard Walmsley, un administrador del ministerio del opio del gobierno de la India.

Fue un periodista y escritor en cuya obra se ven claras influencias de sus experiencias vividas en las diversas etapas de su vida. Desde joven, se opuso al imperialismo británico y siempre estuvo a favor de la justicia social, después de comprobar y sufrir en carne propia las condiciones de vida de las clases trabajadoras en Francia e Inglaterra. Así mismo estuvo en contra de los regímenes totalitarios nazi y stalinista sobre todo después de su participación en la Guerra Civil Española.

Cuando contaba con solo 2 años, se fue a vivir a Inglaterra con su madre y su hermana mayor, mientras que a su padre no lo vería nuevamente hasta 1907, cuando este los visita durante tres meses para regresar nuevamente a la India.

Durante toda su carrera, fue conocido principalmente por su labor como periodista, sobre todo por sus escritos como reportero. Es durante esta etapa que publica sus obras Homenaje a Cataluña, acerca de la guerra civil española y El camino a Wigan Pier, la cual describe las pésimas condiciones de los mineros del norte de Inglaterra.

Como escritor, Orwell fue uno de los ensayistas más destacados en lengua inglesa en el pasado siglo XX. Es conocido principalmente por sus obras 1984 y Rebelión en la granja, las cuáles son críticas directas a los sistemas totalitaristas. Estas novelas fueron escritas y publicadas en los últimos años de la vida del escritor, después de la II Guerra Mundial. Es en 1984 donde crear el famoso concepto de "Gran Hermano" (Big Brother), el cual se ha incorporado al lenguaje común utilizado en las críticas a cualquier sistema moderno de vigilancia y control de la población. En esta obra Orwell brinda una visión profética sobre una sociedad totalitaria ambientada en un futuro no muy lejano.

En Rebelión en la granja, el escritor crea una alegoría acerca de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución Rusa efectuada por Stalin. Esta visión se debe a que Orwell regresó de Cataluña, después de la guerra civil español convertido en un antiestalinista y definiendose como un socialista demócrata.

Hoy en día, el término "orwelliano" se emplea frecuentemente como una referencia al mundo totalitario imaginado por el escritor en 1984

El caracter de George Orwell se expresa fielmente en la siguiente frase:

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".

Obra literaria de George Orwell

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.
 

El León y el Unicornio y otros ensayos Matar a un elefante y otros escritos
Vagabundo en París y en Londres 1984
ESCRITOS (1940-1948):Literatura y política Subir a por aire

d
Diario de guerra (1940-1942) Rebelión en la granja

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites