Obra de Philipe K. Dick

Biografía de Philip K. Dick

El escritor Philip Kindred Dick, nació en Chicago, Estados Unidos el 16 de diciembre de 1928 y murio 2 de marzo de 1982 en Santa Ana, California. Fue un famoso y prolífico escritor de ciencia ficción, cuya labor decidicamente influenció el género. En sus novelas, Dick trató temas variados como la política, sociología y la metafísica y en ellos predominan los gobiernos autoritarios, los estados alterados de conciencia y las megacorporaciones. En sus obras finales también trato temas relacionados con la teología, basandose en su propia experiencia de vida, y en su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia.

Una de sus novelas, El hombre en el castillo, fue galardonada en 1963 con el Premio Hugo, y es considerada una obra maestra dentro del género de la ciencia ficción. Otra novela, llamada Fluyan mis lágrimas, dijo el policia, ganó el premio  John W. Campbell Memorial a la mejor novela en 1975.

 Junto con sus 36 novelas, Dick también escribió 121 relatos cortos, de las cuáles gran parte fueron publicadas en las revistas pulp de esa época. A pesar de ser aclamado en vida por la crítica, Dick paso durante toda su vida como escritor sumido en la pobreza. Posteriormente, la adaptación al cine de algunas de sus novelas lo dio a conocer a la audiencia. Hoy en día, es uno de los escritores de ciencia ficción más leídos.
Con respecto a su obra, esta se caracteriza por crear ambientes postmodernos y decadentes, muy al estilo del cyberpunk. Por lo general, los protagonistas descubren que ellos o sus seres queridos son alienígenas, robots, espías sometidos a lavados de cerebro o seres sobrenaturales. Esto refleja su concepción de la fragilidad de la realidad percibida. Por lo general, sus historias se convierten en fantasías de tipo surrealista cuando los personajes principales descubren que su vida diaria no es lo que ellos creen y por el contrario constituye una ilusión construido por entidades externas

Los universos alternativos y los simulacros son artificios argumentales habituales, presentando mundos ficticios poblados por personas normales y corrientes, en lugar de elites galácticas. Como indica Ursula K. Le Guin: "No hay héroes en los libros de Dick, pero hay actos heroicos.
Dick, experimento con diversas drogas psicoactivas, si bien afirmó que estas nunca influyeron en sus libros. Sin embargo, el consumo de drogas fue un tema preponderante en muchas de sus obras, como por ejemplo Una mirada a la oscuridad y Los tres estigmas de Palmer Eldritch. De forma habitual, el escritor consumía anfetaminas y también experimento con aunque brevemente con sustancias sicodélicas. De acuerdo a una entrevista suya publicada por la revista Rolling Stones en 1975, los los libros publicados por Dick antes de 1970 los escribió bajo los efectos de las anfetaminas. 

Lista de libros de Philip K. Dick

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.

Ubik Cuentos completos I
Cuentos completos II Paycheck
Lotería solar Los Clanes de la Luna Alfana
Nuestros amigos de Frolik 8 Los tres estigmas de Palmer Eldrith
Valis Simulacra
Cuentos completos III Cuentos completos V
Cuentos completos IV Blade Runner (Sueñan los androides con ovejas)
Tiempo de Marte La divina invasión
El hombre en el castillo Minority Report

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites