Obra de Miguel Angel Asturias

Miguel Angel Asturias

Miguel Angel Asturias Rosales fue un famoso novelista y diplomático guatemalteco ganador del premio Nobel de Literatura en 1967. Nació el 19 de octubre de 1899 en ciudad de Guatemala y murió el 9 de junio de 1974 en Madrid. Como escritor, tenía un estilo marcado por el realismo mágico el cuál estaba influido en un inicio por el realismo puro. Al poco tiempo, se adentra en el que se convertiría en su tema predilecto, la mitología aborigen, enmarcada en la propia tierra y en la situación de los campesinos que estaban sometidos al yugo colonialista, lo cual se desde los títulos de sus escritos. De acuerdo a los expertos, la calidad y sonoridad de su prosa son casi incomparables en la literatura de habla hispana del siglo XX.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde se graduó como abogado y notario y participó en la lucha en contra de la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera hasta que este fue derrocado. Posteriormente, en 1923 funde y dirige la Universidad Popular.

En 1930 publica Leyendas de Guatemala, la cual trata de mitos y leyendas de los nativos y mestizos del país. Posteriormente, en una de sus novelas más celebradas, El Señor Presidente, crea el retrato de un típico dictador de latinoamérica para lo cual se vale de procedimientos a veces burlescos y otras veces grotescos para describir al detalle la opresión social y la brutalidad que en su país han ejercido los dictadores.

Al poco tiempo escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento para el compositor José Castañeda.

En 1949 escribe su novela Hombres de Maíz la que es considerada por muchos como su mejor obra. Es una novela característica del realismo mágico en la cual se destacan los rostros de la injusticia en términos de la explotación colonial más cruda. En ella, el autor consigue acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes creados, a sus creencias y a sus costumbres.

Siguiendo esta misma línea, Asturias escribe dos de sus principales novelas: Tres de cuatro soles y Mulata de tal, en las cuáles incorpora sus conocimientos sobre la mitología maya. Su estilo narrativo en estas novelas se ve influidi por el surrealismo y la visión del mundo en apariencia excluyentes de la Guatemala pre y post colonial.

En ambas obras, los antiguos dioses de los mayas recuperan de forma repentina su lugar en un mundo contemporáneo como en "Tres de cuatro soles", o por el contrario son sustituidos por nuevos dioses impuestos por distintas potencias imperiales. Debido a este proceso, los cambios de todo tipo abundan, tal como se puede observar en "Mulata de tal", obra compleja y de gran estilo, en la cual se recrea un mundo diverso y rico culturalmente hablando en el que abunda el lenguaje de los explotados, lenguaje que el escritor maneja con habilidad.

En sus obras, Asturias manifiesta su resistencia a aceptar el genocidio humano y cultural producto de la realidad colonial que quiere imponerse a su pueblo. Por esto, los principales protagonistas de sus novelas son las victimas que están sometidas a la dominación imperialista que a pesar su situación, se resistenten y conservan su propia identidad aún bajo las condiciones más adversas. En sus siguientes obras trató temas parecidos, como en la trilogía novelística llamada "La trilogía de la república de la banana" que está conformada por Viento fuerte escrita en 1950, El Papa verde escrita en 1954 y Los ojos de los enterrados en 1960.

Lista de novelas de Miguel Angel Asturias

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.
 

Hombres de Maíz El señor presidente
Comiendo en Hungría





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites