Obras de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Biografía de Ernest Hemingway

El escritor Ernest Miller Hemingway nació el 21 de 1899 en Oak Park y murió el 2 de julio de 1961 en Ketchum. Fue un famoso escritor y periodista estadounidense y uno de los más importantes novelistas del siglo XX. En 1953 recibió el Premio Pulitzer por El Viejo y el Mar y al año siguiente fue premiado con el Premio Nobel de Literatura.


Era el segundo hijo de una familia de seis miembros. Su padre de nombre Clarence Edmon Hemingway era médico y era aficionado a la pesca y la caza. Por su parte su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado música de joven por lo cual le hizo interesarse en ella. Desde pequeño, Hemingway aprendió a cazar y pescar, intereses que mantendría el resto de su vida.

Sus estudios los realizó en el Oak Park and River High School donde formó parte de la orquesta y aprendió a tocar el violoncelo. Siempre se interesó en los deportes por lo cual fue capitán del equipo de waterpolo y jugó rugby. No fue un alumno muy dedicado, sin embargo destacó en Lenguas. Una vez concluidos sus estudios de secundaria, se trasladó a Kansas donde comenzó a trabajar como reportero en 1917 para el Kansas City Star. 
Cuando Estados Unidos entró en la I Guerra Mundial, Hemingway no quiso perderse la oportunidad, sin embargo no fue aceptado como soldado debido a un defecto en un ojo. No obstante consiguió ser admitido como conductor de ambulancias para la Cruz Roja. El 8 de mayor de 1918 sufrió heridas de gravedad debido a la artillería austríaca a pesar de lo cual puedo cargar a un soldado italiano para ponerlo a salvo lo que le valió la Medalla de Plata al Valor.

En 1923 se fue a vivir a París, ciudad en la que nació su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway. En París se empieza a mover en los ambientes literarios más importantes de la época y se relaciona con importantes personajes como F.Scott Fitzgerald, Ezra Pound y Gertrude Stein entre otros. Hemingway y su familia vivían en un piso humilde, si bien el escritor le escribía a sus padres que estaban en la mejor zona del Barrio Latino. Sus primeros dos trabajos literarios: Tres relatos y diez poemas y En este mundo pasaron desapercibidos por lo cual los comienzos de Hemingway en el mundo literario no resultaron nada sencillos.
Durante esa época se ganaba la vida como corresponsal lo que le permitió viajar por toda Europa. Así mismo trabajó como sparring para boxeadores y cazando palomas en los Jardines de Luxemburgo debido a que no ganaba mucho dinero.

Finalmente, en 1925 Hemingway fue descubierto por los editores americanos gracias a su primera novela, Fiesta, en la que hace un retrato del país bohemio de los años veinte. En su siguiente obra Muerte en la tarde, relata sus experiencia en Pamplona, España, país por el que siente un profundo aprecio.

En 1929 escribe la novela Adios a las armas, un escrito de tipo autobiográfico basada en sus experiencias durante la guerra. En 1928 regresa a Estados Unidos con su segunda esposa pero al poco tiempo viaja hacia Cuba, en donde escribió en 1937 Tener y no tener. Poco después se compromete con los republicanos españoles durante la Guerra Civil Española, lo que se evidencia en su obra de teatro La quinta columna escrita en 1938, y por supuesto en la obra Por quien doblan las campanas, una obra maestra de la literatura universal.

Hemingway vivió durante un periodo de casi 20 años en Cuba, en donde escribió uno de sus relatos más conocidos, El viejo y el mar, por el cual recibe el premio Pulitzer en 1953 y que narra la historia de un viejo pescador que sale a la mar decidido a termonar con una mala racha. Al año siguiente recibe el Premio Nobel de Literatura el cual le fue adjudicado por toda su obra como escritor.

Durante sus últimos años trató de escribir una novela sobre la II Guerra Mundial la que nunca finalizó. El 2 de julio de 1961 se suicidó disparandose con una escopeta. Se piensa que una posible causa fue el padecimiento de Alzheimer que se le había diagnosticado hacía poco además de su alcoholismo y su caracter que siempre fue depresivo.

Libros de Ernest Hemingway

*Pueden adquirirse estos libros online haciendo click sobre la imagen del libro de nuestro interés.

Verdes colinas de Africa Cuentos
Al punta de día Muerte en la tarde
Tener y no tener Verano peligroso
El viejo y el mar La quinta columna
Isla a la deriva Fiesta
Islas en el Golfo ¿Por quién doblan las campanas? (inglés)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Publique su libro

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites